empres hosting

La importancia del hosting en un proyecto web

Publicada en Publicada en Internet

Cuando vamos iniciar un nuevo proyecto debemos sentarnos y planear muy bien cada uno de los elementos necesarios para poderlo llevar a cabo y conseguir los mejores resultados posibles en el tiempo estimado para dedicar al mismo.

Para quienes trabajamos en el campo de la tecnología,desarrollar un nuevo proyecto requiere normalmente de disponer de un espacio en Internet, ya sea simplemente para montar una página web que sirva para mostrar información, un aplicativo en la nube o un servicio web que alimente una aplicación móvil que desarrollemos. En cualquiera de los casos anteriores y dependiendo de la necesidad de cada uno vamos a requerir de un servicio de hosting u otro.

La mayoría de las veces elegir el hosting es una tarea que muchas personas se toman a la ligera, pues sencillamente buscan en Internet el servicio más económico y que aparentemente les ofrezca las características suficientes, sin analizar a fondo algunos factores que pueden influir en el desempeño y crecimiento de nuestro proyecto, por eso hoy quiero compartirles algunas recomendaciones en base a nuestra experiencia en la web.

Analiza bien el potencial de crecimiento de tu proyecto

El primer consejo para elegir un buen hosting es tener una clara proyección de lo mucho que puede llegar a crecer nuestro proyecto y el tiempo que pueda tomarle, ya que así sabremos si podemos empezar con un espacio pequeño y compartido o si realmente el flujo de usuarios va a ser tanto como para optar por un servicio de cloud computing, un servidor dedicado o VPS.

Pagar directamente al dueño de los servidores

Uno de los casos más comunes es encontrarnos con muchos revendedores de hosting pues resulta ser un buen negocio para quienes desean emprender en dicho campo, pero si queremos evitar problemas futuros ya sea por un mal soporte o mal servicio lo recomendado es contratar directamente con empresas de buen nombre y trayectoria como 1and1, y que nos aseguren disponer de sus propios servidores y centros de datos, de esta forma tenemos la garantía de que el contacto será directo y más eficiente al momento de requerir algún soporte.

Compra Hosting y Dominio por separado

A veces puede parecer buen negocio comprar el paquete de hosting y dominio en un sólo lugar, pero a mi modo de ver es mejor tener ambas cosas separadas y cada una con la empresa especializada en dicho producto. Es decir, adquirir el dominio en sitios que se dediquen principalmente a ello, de igual manera elegir una empresa especializada en productos de hosting para adquirirlo. De esta forma podemos tener la tranquilidad de que, si en algún momento queremos mover nuestro sitio a un servidor más potente o a una empresa diferente, tendremos el control total sobre nuestros dominios y así apuntarlos a cualquier lugar que necesitemos sin depender de una sola empresa.

No te conformes solo con un buen precio

Eviten caer en los llamativos precios que se suelen encontrar en Internet de ofertas de hosting. Si el proyecto que estamos montando realmente lo merece, no es recomendado apostarle a un hosting barato, porque es muy seguro que en el mismo servidor no sólo este nuestro sitio sino otros miles más, ocasionando en muchos casos una carga lenta, constantes fallas y caídas al momento de acceder a él. Lo recomendado es comparar múltiples opciones, leer comentarios y experiencias en diferentes foros, analizar bien las características técnicas de los servidores que ofrecen y así tomar una decisión más acertada.

Espero que estos consejos les permitan aclarar un poco el panorama al momento de elegir el hosting correcto para sus proyectos web.